jueves, 4 de agosto de 2011

Sirena multitono

Fuente

Sirena multitono
Esta sirena emite tres tonos distintos.

En la actualidad se ha generalizado el uso de las alarmas en nuestros vehículos y hogares. Normalmente se emplean las que generan frecuencias consecutivas, y que reciben el nombre de Bitonal. Además, a últimas fechas se  emplean integrados que producen una sirena.

En nuestro caso hemos empleado el UM3561, muy utilizado en otras sirenas para generar mediante un pequeño truco, los tres sonidos.
Características

DESCRIPCION

Como ya se ha comentado, la parte fundamental del montaje consta de un circuito integrado UM3561. Este, por si sólo, se encarga de
generar hasta tres sonidos distintos q
ue corresponden a la sirena de policía, ambulancia y bomberos.
En su interior dispone-de una ROM que contiene los datos que controlan al generador de tonos. Siendo únicamente necesario colocar una resistencia entre las patillas 7 y 8 (mediante ésta controlaremos la frecuencia del oscilador interno).

Para la selección de los tres sonidos disponemos de la patilla 6, que actuará dependiendo del nivel que le proporcionemos.
Lista de materiales

El circuito contiene tres bloques que realizan distintas funciones.
Por una parte está el oscilador basado en el LM555. Este nos generará una onda cuadrada de aproximadamente medio Herz. Dicho valor lo fijamos mediante R1, R2 Y C1.
Para nuestra aplicación debemos conseguir un ciclo de trabajo irregular, con una parte activa mucho menor que la de reposo. Lo conseguiremos colocando D3 en paralelo con R3, para provocar la carga del condensador C4 a través de R1 y D3, Y la descarga por R2, lo que nos permite ajustar a voluntad, el citado ciclo de trabajo.
 

La salida de este oscilador la constituye la patilla 3, donde veremos una señal cuadrada.
Para nuestra aplicación necesitamos introducir en IC2 un diente de sierra o rampa, y obtener así, el cambio de las distintas sirenas. Lo cual se conseguirá mediante C3-R3, que forman la rampa descargándose C3 sobre R3. Tras éste disponemos R4 y C4 que limitan y estabilizan el nivel a aplicar en el terminal 6, constituyendo el terminal dé control para las distintas sirenas.
Posteriormente encontramos IC2, que se encarga de generar directamente los distintos tonos.
A su salida (patilla 3), se han colocado los transistores T1 y T2, de forma que amplificarán en corriente y tensión, la señal para atacar un altavoz de tipo exponencial y obtener un alto nivel de la sirena.
Para completar el circuito es necesario introducir una pequeña fuente de alimentación que nos proporcionará  por  una parte, cinco voltios para el LM555 y tres voltios para el UM3561. Esto. será posible utilizando un 7805 y un zener de tres voltios con su resistencia limitadora.
Para alimentar el circuito es necesario disponer de 12 voltios rectificados que podremos obtener de un transformador con su puente rectificador y su condensador de filtrajes (ver figura); o mejor aún, emplear una batería que nos proporcione esta tensión aunque exista un corte en la tensión de la Red.
MONTAJE
Como ya es habitual, necesitamos el circuito impreso con el diseño de pistas, sobre el cual iremos insertando los distintos componentes.
Comenzaremos por las resistencias, condensadores, integrados y transistores. Para el transistor T2 debemos emplear un disipador con una resistencia de unos 3° C/W, y sujetarlo al encapsulado del BDX 53. Luego, dispondremos
entre los dos componentes una capa fina de silicona conducsora del calor
.

Por último, recomendamos usar cablecillo de 1mm para conectar  la alimentación y el altavoz.



Circuito sirena
Pista






Circuito impreso

1 comentario:

Entradas populares